lunes, 20 de mayo de 2013

HIPSTERISMO: Filosofía de Vida y Moda


Desde hace un par de años viene sonando mucho el término “Hipster”. Como tantas otras palabras que suelen ponerse de moda, muchas veces les prestamos poca atención hasta que, cuando finalmente decidimos indagar en sus referentes y significados, nos damos cuenta que ha estado más arraigada a nuestra cotidianidad de lo que hubiéramos imaginado. Al tomar consciencia de ello entendemos muchas cosas de nuestra realidad, y precisamente eso fue lo que le sucedió a AF Moda con el “Hipsterismo”.
El término Hipster define a una subcultura de jóvenes de clase media y altas urbanas que se caracterizan por buscar estilos de vida alternativos, alejados de las corrientes y tendencias predominantes. Tienen una serie de “gustos” particulares que se corresponden a una sensibilidad artística muy especial: son consumidores de cultura alternativa y conocen a la perfección las últimas tendencias independientes y de vanguardia en música, cine y artes en general. Son personas sofisticadas y cultas, que conviven con los diversos gustos del mundo de hoy a pesar de tener una visión propia de la vida.

Los Hipster se caracterizan por rescatar ideas del pasado para descontextualizarlas, reinterpretarlas y aplicarlas a las tendencias actuales; en este sentido, son amantes de lo vintage y de dar un uso nuevo a lo antiguo. Paradójicamente, a pesar de esta nostalgia del pasado que los caracteriza, son personas apasionadas de la tecnología en todas sus manifestaciones: a nivel de equipos (iphones, ipods, ordenadores Mac, etc.) y a nivel de actividad en  internet, sobre todo en lo relacionado a redes sociales (tienen blogs, twiter, Facebook, instagram, etc.). Sus perfiles profesionales  están relacionados al sector de las artes, las letras y la tecnología, profesiones que les permiten canalizar creativamente sus inquietudes intelectuales, como la fotografía, la música, las comunicaciones y las carreras humanistas en general. A manera de curiosidad, señalamos que la bebida “Hipster” por excelencia es el café.

Pero lo que más nos llama la atención sobre los Hipster es su imagen personal: su look suele ser ecléctico, mezclando arbitrariamente ropa nueva con ropa reciclada, ecológica y vintage. Su sello característico son las gafas de pasta gruesa (Wayfarer), que les da un aire intelectual.  Aman las sudaderas, las camisetas con mensajes irónicos o de apariencia gastada, las camisas de cuadros estilo leñador, los pantalones pitillo, los vestidos románticos vintage o de segunda mano y las zapatillas deportivas de colores. Suelen vestir con muchas capas de ropa, y usar bolsos cruzados estilo mensajero, del tamaño perfecto para llevar su Ipad o su portátil Mac. Su cabello suele ir “cuidadosamente desaliñado”, y en cuanto al maquillaje se decantan por un look natural o de aire pin-up modernizado.

Si bien los Hipster no buscan marcar tendencia, ya que rechazan totalmente este fenómeno, el hecho es que se han vuelto una tendencia y un patrón a imitar en el mundo de la  moda. Cada día es más común encontrar entre los perfiles profesionales de carácter intelectual del mundo de la moda a hombres y mujeres que “imitan” este estilo de vestir, y de alguna manera imitan también su forma de vida y valores. Resulta paradójico que en un sector donde el consumo, la imagen y lo “in” son pilares fundamentales, cada día más veamos bloggers, estilistas y diseñadores que re-interpretan el hipterismo y lo traducen en “código moda”, aplicándolo a su forma de vestir día a día. ¿Cómo lo hacen?, creando sus propios lineamientos, usando ropa nueva que parece usada,  ropa vintage y de segunda mano mezclada con prendas o elementos de tendencia, apropiándose de los fetiches del Hipster pero con un puntillo chic, y en definitiva haciendo uso de las múltiples posibilidades que ofrece la moda actual, donde los elementos de épocas pasadas son cada vez más reinterpretados y actualizados.

Recordemos que la Moda actual revive constantemente el pasado, en sus cortes, en sus prendas, en sus diseños… pero lo hace de una manera tan moderna y chic que pocas veces tomamos consciencia de ello. Por ello desde AF Moda creemos que no resultaría descabellado hablar de un “Hipsterismo en Código Moda”, donde pasado y  presente se unen, donde la filosofía  de vida de este grupo urbano y el maravilloso y complejo mundo de la moda se vuelven uno.

Queremos cerrar nuestro post con algunas propuestas de looks que hemos creado, inspirados por el fenómeno Hipster desde su lado más fashion. Un experimento estilístico interesante!.





1 comentario:

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!