lunes, 22 de abril de 2013

CRONICAS DE UNA PRODUCCIÓN DE MODA (Parte 1)


Dicen que el que encuentra a un amigo encuentra un tesoro… yo he tenido la dicha de encontrar 41 tesoros gracias a una producción de moda. Son personas excepcionales, con un talento, una profesionalidad y una entrega dignas de admiración, que se han ganado mi cariño y mi respeto hasta el fin de los tiempos. En AF Moda somos afortunados, y contamos con el mejor tesoro del mundo!.
Es por ello que para hablar de esta producción de moda, necesariamente tengo que contar su historia, la de mis amigos y compañeros de aventura, emprendedores y luchadores que cada día hacen su mejor esfuerzo por vivir de su trabajo y sacar adelante sus sueños. Gracias a ellos he podido realizar una parte de los míos, y poder compartirlo con ellos ha sido una experiencia maravillosa.

Pero empecemos desde el principio…
El pasado 11, 12 y 13 de abril se celebró en el Matadero de Madrid una feria/evento llamada Zinc Shower. Se trató de un meeting-show para profesionales y emprendedores de las industrias culturales y creativas, con el objetivo de presentar una selección de 100 proyectos escogidos a nivel nacional, a un importante grupo de inversores que podrían interesarse en avalarlos. Aparte de los objetivos de negocio, estuvo planteado como un espacio de encuentro e intercambio para este perfil profesional, ofreciendo para ellos una serie de actividades culturales y de ocio. Es allí donde entramos nosotros.


AF Moda fue invitada a participar entre las actividades paralelas del evento, y se nos pidió presentar dos desfiles de moda. Para darle un matiz diferente, y como es propio de nosotros, quisimos hacerlo con puesta en escena. La idea fue acogida con entusiasmo y nos pusimos  a trabajar en ello llenos de ilusión.

Originalmente nos habían planteado  que los desfiles se desarrollaran entre los pasillos de los stands, para darle un formato diferente y más llamativo. La idea nos pareció súper interesante, y fue como se nos ocurrió llamar al proyecto “Moda Intinerante”, una forma de acercar la moda al consumidor desde el concepto de la movilidad, de forma que fuera ella la que buscara a su cliente y no al revés. Lamentablemente por cuestiones de logística de último momento, esta forma de presentación no fue posible, y tuvimos que adaptarnos a un escenario convencional de exposición.

LOS DESFILES: UN CONCEPTO DISTINTO PARA CADA UNO
Para el desfile del día 11 de abril, quisimos trabajar con Moda Sostenible, una tendencia dentro del sector de la moda que está cobrando mucha fuerza hoy en día.  Consiste básicamente en diseñar y fabricar ropa/accesorios dentro de los conceptos de sostenibilidad, utilizando materiales naturales y ecológicos,  gestionando éticamente los recursos y fomentando la equidad social y laboral. Una nueva generación de diseñadores se está desarrollando dentro de este sector. Tuvimos el honor de contar con un selectísimo grupo de ellos: las firmas Ecoology, Boalima Sustainable, Sense NU by Oriol, Amigos de Tierra y Feel-Wood.



Este desfile lo llamamos “Alma Verde”. Manejamos la premisa conceptual de un grupo de ninfas y faunos de los bosques que se divierten en un entrono urbano, moderno, actual y sostenible.

En próximos posts les hablaremos en detalle de cada una de estas firmas, compartiendo sus experiencias y visión de la moda actual. No pueden perdérselo, así que estén muy atentos.
Para el desfile del día 12 de abril, quisimos potenciar el concepto del Showroom, un espacio de exhibición y venta de ropa del que hoy en día se valen cada vez más diseñadores noveles e independientes para dar a conocer su trabajo. En esta oportunidad tuvimos la dicha de contar con uno de los que más proyección está teniendo actualmente: Qüin Madrid.



Partiendo de la base de que este Showroom maneja firmas con estilos muy diferentes entre sí, pensamos para ellas un  desfile titulado “Be You”, con la premisa conceptual de que fuera un canto a la individualidad femenina, donde cada modelo llevara un estilo distinto, que reflejara la gran variedad de personalidades que una mujer puede llegar a tener.
Sobre este Showroom también hablaremos en detalle en próximos posts, con lo cual estén pendientes de nuestras publicaciones.

NUESTROS ALIADOS: FOTÓGRAFOS, MAQUILLAJE/ PELUQUERIA Y TALENTOS
Este gran grupo de personas se incorporaron en diferentes momentos al proyecto.

Nuestras primeras aliadas fueron Chusa Hualde Photographer y Kathan Fotografías (Kathleen Gorrin). Ellas colaboraron con AF Moda desde el inicio, cubriendo de forma casi periodística el proceso de montaje, desde el día del casting, los ensayos y el evento propiamente. Además de ser personas maravillosas, tienen un talento excepcional, y gozan de la mayor cualidad que un profesional de la fotografía debe tener: el compromiso y la responsabilidad. No me han fallado nunca.  

Seguidamente, como resultado del casting que hicimos en Utopicus y luego por selección posterior, se conformó el equipo de talentos artísticos: un grupo de 7 modelos femeninas, 3 modelos masculinos y 3 bailarinas de diferentes estilos.  También recibimos una colaboración especial de la agencia Pino Models, que fue quien nos facilitó a los modelos masculinos, además de apoyarnos incondicionalmente. El grupo conformado fue de una calidez humana y una profesionalidad alucinantes. Prácticamente  todos  tienen la cualidad más valiosa que un artista/profesional debe tener: la palabra y la formalidad. A cada uno de ellos, Laura, Virginia, Mayelin, Izabela, Carmen, Erika, Marta, Sara E., Sara H., Ismael, Sete, José Ángel y Madi les agradezco profundamente su entrega y su dedicación. Sin ustedes nada hubiera sido posible, y en AF Moda nos sentimos dichosos de haber tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con la nueva generación de modelos y bailarines que estamos seguros ayudará a transformar los escenarios y pasarelas españolas de los próximos tiempos. Están marcando una era chicos, y nos encanta formar parte de su historia. En próximos posts conoceremos más de cada uno de ellos. No se lo pueden perder!.

Luego se incorporó el equipo de CORE. Se trata de una empresa creativa dedicada al maquillaje, peluquería, estilismo, diseño de vestuario y asesoría de imagen. En esta oportunidad colaboraron con nosotros diseñando y realizando el maquillaje y peluquería para ambos días de desfile. Son un grupo de personas sumamente profesionales y talentosas, que dan un valor especial al trabajo conceptual, obteniendo resultados maravillosos. Nos encantó trabajar con ellas. Próximamente contaremos más de su trabajo en nuestros posts.



Y ya finalmente, se unieron a nuestro equipo Oscar de la Cruz Photography, Rosa María Mayordomo, Alberto Rodríguez Vidal y Zstreetmedia, completando el maravilloso equipo de ojos externos del evento. Sin fotos y video no tendríamos memoria tangible de la experiencia.  Su formalidad y profesionalidad nos encantaron, así como el resultado excelente de su trabajo.

Hacer una producción de moda en tiempos de crisis como los que vivimos no es tarea fácil. Sustituir la falta de recursos económicos con proyectos lo suficientemente interesantes y estimulantes se ha vuelto el día a día de las muchas personas que estamos trabajando en moda; hemos vuelto a la era del trueque, pero esta vez profesional, con la esperanza de que el trabajo y el talento sea reconocido y en un futuro compensado económicamente.
Dentro de este contexto, trabajar en moda como freelance se ha vuelto una lucha constante entre el valor de uno hacia uno mismo, la necesidad de sobrevivir y a la vez el deseo de hacer moda, de hacer arte.

Todas las personas que hemos participado en este proyecto, lo hemos hecho movidos por la pasión y la fe, por ese deseo profundo que sentimos de mostrar nuestro talento y con él aportar algo a la humanidad, por esa potente necesidad de realizarnos como personas y como artistas.
El contexto de una feria de proyectos creativos quizá no resultó ser el mejor escenario para presentar una producción de moda de estas características; no faltaron los inconvenientes, las insatisfacciones, las quejas… nunca llueve por igual para todos. Pero sirvió de escaparate para mostrar que algo está pasando, que la moda quiere decir cosas y que está buscando nuevas formas para hacerlo. Y por sobre todo, generó puntos de conexión y encuentro entre un grupo de personas que quieren trabajar, y luchan día a día para hacerlo desempeñándose en lo que les apasiona.

En los próximos posts compartiremos con ustedes el mundo interior de todo este equipo de profesionales que nos acompañaron. No pueden perderse la de cosas maravillosas que tienen que contarnos, su forma de ver la vida, el trabajo y el arte. Así que nos seguiremos encontrando, y compartiendo nuestras crónicas! No falten!!

Feliz Semana y Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!