lunes, 25 de febrero de 2013

FLASHMOB Y MODA: Un universo por descubrir


Recientemente AFModa fue invitada a presenciar el primer trabajo de moda interactiva de la empresa 3CLICEventos de Moda Interactivos. Se trataba de una invitación a un “Flashmob” y un Desfile que se realizaría por la zona de la Latina de Madrid, cuyo resultado final sería recogido en un video para lanzar su plataforma; para la ocasión eligieron la marca portuguesa V!TOR como protagonista, con el apoyo de Adidas y Freixenet como patrocinadores. La iniciativa  y la propuesta nos llamó muchísimo la atención, por tratarse de un concepto de evento diferente asociado a la moda, con lo cual asistimos con muchísimas expectativas.

De entrada el trato fue maravilloso; por primera vez nos hicieron sentir como “periodistas de moda” profesionales, en el sentido de que nos permitieron ver el backstage, nos presentaron personalmente a los diseñadores, había un puesto en el frontrow del desfile para nosotros, nos dieron a degustar la nueva cava del patrocinante, nos permitieron hacer todas las fotos que quisiéramos, y en definitiva todos los mimos exclusivos de los que suele gozar la prensa especializada y algunos bloggers “vip” en la mayoría de los eventos de moda, a los que lamentablemente no todos tenemos acceso. Por ese lado, la experiencia fue genial y desde AF Moda estamos muy agradecidos por la invitación y el trato recibido.


La colección de V!TOR de P/V 2013, pensada para un público juvenil, alegre e irreverente, cuenta con muchísima frescura y colorido. Con un diseño original y arriesgado, que hace de prendas sencillas verdaderos objetos de creatividad, nos plantean estampados artísticos y una mezcla de tejidos divertida, que le da cierto punto moderno y naif a toda la colección. Todo esto, unido a un estilismo muy cuidado y original, y el toque especial y vistoso de las zapatillas de Adidas, completa los looks de una forma muy potente.

El punto débil estuvo en el concepto que dieron al evento: lo que vimos no fue exactamente un Flashmob sino más bien un “Making-Off” de un video promocional para la marca que se desarrolló por las calles de la latina, que si bien fue una experiencia divertida, que nos agradó compartir y apoyar, se aleja bastante de lo que es un Flashmob propiamente. A nivel de producción, hemos de decir que el equipo de 3CLIC cuidó perfectamente los detalles, trabajando con los mejores equipos y profesionales del sector multimedia; estamos seguros que el video será maravilloso, y nos encantará asistir al estreno y seguir apoyando su proyecto. Pero creemos que es importante llamar a las cosas por su nombre y dar a cada tipo de iniciativa creativa sus componentes y matices propios.

Un Flashmob consiste en una convocatoria de un grupo de personas en un lugar público para hacer algo inusual, que luego se dispersará rápidamente integrándose nuevamente a la cotidianidad. Si bien existe el factor video, en el sentido de que es grabado y recogido en ese formato, no se trabaja expresamente evidenciando sus procesos, sino que se trata de hacer discretamente o de forma espontánea (con cámaras de móvil, etc.,) a fin de que los participantes no se sientan grabados intencionalmente. Lo más importante de todo es que se hacepara comunicar algo, tiene un objetivo  claro (una idea, una campaña de marketing, una posición ideológica, etc.) que crea afinidad con la gente. También es fundamental que sea convocado y viralizado por redes sociales, de forma que se produzca el componente social que lo caracteriza y que además genere participación colectiva: a los invitados a participar se les debe asignar una tarea concreta al llegar al sitio del Flashmob, y luego allí se unirán al resto de los participantes en la experiencia. Dentro de este contexto, debe haber una “Puesta en Escena” previamente definida y trabajada por un grupo de profesionales o cómplices del Flashmob, que serán los que, unidos a la gente que asista, generarán la acción al momento del encuentro.

En el evento de 3CLIC no había ninguno de estos elementos. Los modelos simplemente salieron a caminar por las calles de la Latina vestidos con la ropa de V!CTOR, que por ser de las características que hemos descrito anteriormente llamaba bastante la atención, y despertaban además la curiosidad de la gente por ir perseguidos por un montón de cámaras y fotógrafos. Posaban en varias oportunidades en distintos puntos de la zona., y era básicamente como ver en vivo la grabación de un comercial de tv en la calle.

Hubiera sido divertido quizá que se convocara a la gente por redes sociales a reunirse en la Plaza de los Carros donde fue el desfile, diciéndoles que debían presentarse con sus zapatillas Adidas puestas y su mejor camiseta o gafas de sol de algún color vivo; que se hubiera viralizado un video de una coreografía sencilla hecha por los mismos modelos, y que una vez allí reunidos con la gente que fuera a ver el flashmob, se hiciera en colectivo  y se hubiera incluido en el vídeo que se creó para la firma… y así otras acciones orientadas a generar participación social en torno a la marca V!CTOR y su propuesta creativa. Lamentablemente, una vez más la moda se quedó en lo exterior y estético, sin ir más allá, sin acercarse de otra manera a su público objetivo.

Sin embargo, en AFModa somos de la opinión de que en todo trabajo siempre hay algo rescatable. De la propuesta de 3CLIC, resaltamos la iniciativa y su deseo de proponer nuevas alternativas para el sector moda, la plataforma que están desarrollando y las grandes oportunidades que ofrecerá para la comercialización de la moda, su gran equipo profesional, el buen rollo y ambiente cordial con el que trabajan, y en general su deseo de conectar de verdad con las personas que consumen moda. Este tipo de iniciativas poco a poco van a generar cambios positivos en el sector, y demostrarán, como siempre hemos dicho, que las artes escénicas tienen todavía mucho que aportar a la moda…aún queda mucho camino por recorrer.

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