domingo, 7 de octubre de 2012

VIVENCIAS EN LA SEMANA DE LA MODA DE MADRID Sept 2012 (PARTE 2)


La Semana pasada comencé a comentarles los desfiles que tuve la oportunidad de ver en la Semana de la Moda de Madrid recientemente acontecida en el mes de septiembre (Vivencias en la Semana de la Moda Madrid Parte 1). Como fueron tantos desfiles, decidí dividir el post en dos partes para no saturarlos. Comencé por los diseñadores consagrados, y esta semana les voy a hablar de los nuevos diseñadores que desfilan en la Plataforma del EGO, día exclusivo para que ellos brillen con luz propia en el marco de la MBFWM. Así que vamos a ello:

Martes 04 de Septiembre:

Desfile de María Ke Fisherman:
Con una propuesta conceptual siempre fuerte y muy clara, esta firma se inspira en la calle y los géneros urbanos para crear colecciones radicales y visualmente muy contundentes, aunque no necesariamente comerciales. En esta ocasión se inspiró en una ciudad de Tokyo imaginaria, ecléctica y con la estética del cine Neo Yakuza japonés, presentandonos para la próxima temporada colores flúor mezclados con neutros contundentes, mezclas de estampados con tejidos plásticos y técnicos, estampados de diseño digital, áreas reflectantes,y acabados sintéticos.


Desfile de Ruiz Galán:
Su colección masculina, nos presenta un hombre atrevido en el uso del color y las texturas, donde el rasgo principal es el trabajo del Patchwork mezclando tejidos como el lino y el algodón con el plástico y los efectos guateados, así como los lisos y estampados. Destacan la presencia de trasparencias y el efecto mosaico en shorts, bermudas, chaquetas y cazadoras.



Desfile de Isabel Ruiz:
He de reconocer que la suya es una de mis colecciones favoritas de esta edición. Presentó una serie de looks que emanaban un romanticismo modernizado y actual, lleno de delicadeza y con especial valor a los detalles. Había mezcla de estampados y tejidos, trabajo de patchwork, superposición de flores en detalles de las prendas, uso de sedas, gazas, algodones, punto, todo un derroche de feminidad y sutileza. En verdad me encantó el trabajo de esta chica!


Desfile de Ana Sanchez:
Otra de mis colecciones favoritas. El trabajo que hace esta chica con el estampado de diseño op-art, la mezcla de efectos en cada una de las piezas (ej: lisos con plizados en partes inimaginables de una blusa, faldas mitad con una forma y mitad de otra), la gama de colores trabajada en torno al verde, negro y gris, los complementos maravillosos, y en general la elegancia modernizada, súper femenina y fresca que presentan sus propuestas me pareció fascinante. Un Deleite para los sentidos!


Desfile de El Colmillo de Morsa:
Siguiendo su línea minimalista y natural, esta firma nos presentó una colección consistente, donde habían diversas gamas de combinación de colores contrastados, tejidos como el terciopelo, la seda y el algodón, estampados de diseño curioso y minimal, mezclas de texturas, prendas con caída, líneas suaves y fluidas, mezcla de lisos y estampados. Su sello sigue siendo la sencillez y el valor del los detalles de diseño en piezas de líneas simples.




Desfile de Victor Von Schwars
Con una paleta de color única, blanca inmaculada, nos presentó prendas donde resaltaba el factor diseño en tejidos como punto, algodones, pelo, lino, gasas y trasparencias elásticas, con una interesante mezcla de texturas y la presencia de bordados en plata, perla y cristales en muchos detalles de las prendas. Resalta la mezcla de volúmenes y texturas.





Y ese mismo día por la tarde, tuve la dicha de poder asistir  en el Off MBFWM al desfile de Daniel Rabaneda. Su colección "Home Sweet Heaven", buscaba evocar sus memorias de infancia, en su andalucía natal, y para ello escogió el sitio perfecto para llevar a los espectadores a sentir parte de sus vivencias: La Fundación Olivar de Catillejo. Presentó el desfile en los jardínes de la fundación, al aire libre, en una tarde soleada maravillosa con músicos en vivo. Con su estilo característico, minimalista, depurado, con un trabajo impecable del volúmen y las caídas, en una hermosa gama de color en tonos granates, azules y mostazas matizados por el negro y el beige, y un diseño exquisito, nos hizo pasar a los que tuvimos la dicha de acompañarlo ese día una tarde increíble. Amo el trabajo creativo de este chico!



En lo personal, creo que en líneas generales las propuestas de los diseñadores españoles para esta nueva temporada son mucho más coherentes y "ponibles", sin que por ello pierdan su factor de creatividad e innovación. Me parecieron mucho más consistentes que en años anteriores y pienso que esto es un gran avance. El gran ausente de este año ha sido sin embargo la puesta en escena, a pesar de tener practicamente todas las colecciones material conceptual suficiente para proponer grandes cosas en sus desfiles. Entiendo que corren tiempos duros para la moda, pero insisto en la necesidad de este sector de re-inventarse y acercar el producto al consumidor final por nuevas vías. Puesta en escena y dirección de arte para moda no es sólo atrezzo... no es sólo un lugar no convencional para presentar un desfile.... se puede hacer mucho más. Es sólo cuestión de arriesgar un poco y de explorar nuevas posibilidades, de abrir un poco la visión a nuevas propuestas asociadas al producto y al espíritu de cada diseñador en sus colecciones.

Desde AF Moda seguimos luchando porque esto se logre algún día no muy lejano en España, así como se hace en otros países del mundo. Mientras tanto, seguimos viendo, explorando y aprendiendo de cada evento, cada desfile y cada creador.

Feliz semana y Hasta la Próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!