domingo, 14 de octubre de 2012

“¿CAZADORES DE TENDENCIAS?”…Expo-retrato del creador detrás del Producto de moda


El pasado jueves 04 de octubre, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de una interesante exposición sobre moda en el Palacio de Cibeles de Madrid titulada: “¿Cazadores de Tendencias?”. El curador, mi admirado y querido amigo Pedro Mansilla (sociólogo de moda), logró hacer una compilación de 67 fotografías insignia de los principales diseñadores de moda españoles, con el objetivo de presentar sus méritos  como creadores de tendencias del escenario de la moda española de los últimos cuarenta años.

Resulta interesante el planteamiento que Pedro sugiere de la exposición: dice que la etiqueta “Cazadores de Tendencias” se ha vuelto parte fundamental de cualquier contexto en el que hoy se hable de moda,  y se pregunta con suspicacia si no existía moda antes de la aparición de este término. Se responde a sí mismo que efectivamente siempre ha habido moda, sólo que ésta ha dejado de descender (Del Atelier del creador a la calle) para comenzar a ascender (De la Calle al Atelier del creador). En este sentido, la exposición recoge sabiamente el trabajo de los creadores españoles que han formado parte de esta transición en la moda, mostrándonos el trabajo desde los más antiguos hasta los más recientes, con el objetivo claro de mostrarnos la gran variedad de matices de la moda española, presentándonos un acercamiento muy interesante de ese “Made in Spain” que tanto se busca hoy, pero aplicado al mundo de la moda.

La exposición cuenta con unas fotografías maravillosas que reflejan perfectamente el estilo y línea de cada diseñador, pero lo que más llamó mi atención es que a pie de cada una de ellas hay una cita o frase célebre de cada uno de los diseñadores que lo representa de forma asombrosa, permitiendo al espectador entrar en la psiquis del artista creador que hay detrás de cada look, de cada prenda y de cada momento que capta la cámara. Es como si de repente, palabra, imagen y artista cobraran un sentido completo que nos permitiera apreciar en profundidad y con otros ojos el trabajo del diseñador, más allá de la parafernalia y “frivolidad” que suele rodear al mundo de la moda. Esto es lo que encuentro más fascinante de la exposición, y en este sentido felicito profundamente a Pedro Mansilla por lograr esta propuesta tan intimista y maravillosa.

Si están por Madrid o piensan pasarse, no pueden perderse esta exposición. Estará en la 4ª planta del palacio de Cibeles de Madrid desde el 05 de octubre de 2012 hasta el 03 de marzo de 2013, de Martes a Domingo, de 10:00h a 20:00h .  Es una oportunidad maravillosa de ver la moda española con otros ojos, con una mirada más serena y profunda que permitirá entender mucho de lo que lo que los diseñadores quieren contarnos en el agitado mundo de las pasarelas y eventos de moda. Gracias Pedro por hacernos un regalo tan especial a los que admiramos la moda española y el arte en general!!

Feliz Semana y Hasta la Próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!