lunes, 3 de septiembre de 2012

VIVENCIAS EN LA SEMANA DE LA MODA DE MADRID Sept 2012 (PARTE 1)


Hay un dicho célebre que dice que "después de la tormenta siempre viene la calma". Luego de la euforia y locura colectiva en la que entra la moda madrileña en los días de su semana de la moda (este año las colecciones de Primavera-Verano 2013 se presentaron entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, enlazando luego con la Vogue Fashion Night Out el 6 de septiembre),  vienen los tiempos de reflexión y análisis, de la comprensión desde una perspectiva más serena de todo lo que se vió en las pasarelas durante esos días. Si bien es cierto que el momento "idóneo" para postear sobre estos desfiles hubiera sido en el marco de esa fecha, yo preferí alejarme un poco de la euforia colectiva, y recien ahora les comento lo que ví en los desfiles y reflexiono un poco sobre lo que nos espera para la próxima temporada .

Esta temporada me siento bastante afortunada, pues tuve la dicha de poder asistir a más desfiles de los que esperaba, lo cual me enriqueció significativamente a nivel personal y profesional. Independientemente del gusto de cada quién, poder disfrutar del esfuerzo y creatividad de cada diseñador, tratar de entender su visión de la moda y de la vida de alguna manera, son experiencias fascinantes que disfruto muchísimo, y es por eso que deseo compartirlas a través del blog. Así que empecemos!:

Domingo 02 de Septiembre:

Desfile de Maya Hansen:
Siguiendo su búsqueda de temas conceptualmente fuertes (aunque no siempre comerciales), esta talentosa diseñadora de corsets nos presentó su colección "Skully Tullum". Basándose en el imaginario mágico-religioso de la cultura mexicana, nos presentó prendas con estampación digital de diseño exclusivo que mezclaban creativamente elementos cristianos y paganos, en tejidos delicados como el raso y la seda, llenos de detalles artesanales , colores fuertes y contrastados, con accesorios y calzado de diseño creados en colaboración con Patricia Nicolás y la marca Fosco. Es realmente uno de sus trabajos más interesantes a nivel conceptual y visual, con la calidad y estética que la caracteízan. Me encantó!.


Desfile de Sara Coleman:
Su colección "Subaquatic" buscaba trasmitir ingravidez, lo líquido y los movimientos fluidos del fondo del mar, mezclando tejidos rigidos y tecnológicos con gasas, crepes y puntos muy finos. Una gama de colores amplia, pasando desde los cálidos naranjas y amarillos, a los fríos azules cobalto y verdes agua, y los neutralizadores blanco marfil y plata. Una propuesta muy interesante.


Desfile de María Barros:
Su colección se tituló "Musa Dormida", inspirada en la escultura de Constantin Brancusi. Buscó reproducir formas cilíndricas y ovaladas, con líneas puras, en tonos mármol, bronce y piedra. Los tonos oro y negro destacaban en los complementos. Llamó mi atención el hecho de que las prendas carecían de costadillos o pinzas, y parecían estar creadas sobre el cuerpo mismo de las modelos, siendo muy vaporosas y con una bellísima caída.


Lunes 03 de Septiembre:
Desfile de Sita Murt:
Fiel a su espíritu sofisticado y dinámico a la vez, esta diseñadora nos presentó una bella colección donde convivían armónicamente el punto y la seda, los colores neutros y los vibrantes, logrando una riqueza visual sumamente interesante pero llena de elegancia y sencillez. Es una de mis colecciones favoritas para la próxima temporada.
Miércoles 05 de Septiembre:
Desfile de Nihil Obstat:
La mezcla de texturas y volúmenes, el uso de un estampado único mezclado creativamente con lisos en varias combinaciones de prendas, las líneas simples, el minimalismo, la sobriedad y la elegancia, tejidos sofisticados como el raso, las sedas y los tafetanes, son algunos de los elementos que pudimos ver en la colección de esta firma que reinventa el estilo clásico. 

Desfile de Yono Taola:
Su colección "Pictórico" se inspira en el estudio cromático, jugando con formas relajadas en colores planos donde se dan pequeñas composiciones cromáticas en los plisados y pliegues y detalles de las prendas, pasando por los colores más vivos hasta llegar a la neutralidad del blanco y del negro. Sus siluetas son sencillas, amplias, experimenta con el volumen, y mezcla habilmente tejidos de seda y algodón.



Para no saturarlos, he dividido este post en dos partes, ya que son muchas las imágenes y las cosas que quiero contar. Me queda por mostrarles los desfiles que ví el 04 de septiembre en el EGO (Plataforma para los nuevos talentos en el diseño) que también fueron muy interesantes, y el maravilloso desfile de Daniel Rabaneda que sucedió ese mismo día también. Así que no pueden perderse la segunda parte de este post. Entre tanto, que tengan una semana estupenda y productiva!.


Feliz Semana y hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!