lunes, 13 de agosto de 2012

IMPRESIONES DE UN VIAJE POR LA MODA BÁLTICA


Este verano, tuve la suerte de poder irme de crucero por las Capitales Bálticas, conociendo las ciudades de San Petersburgo,  Helsinki, Estocolmo, Berlín y Copenhague. Resulta fascinante explorar esta parte del mundo, tan remota, y llena de historia, leyendas y vivencias. Tuve la oportunidad de empaparme de su energía, de su luz, de su gente, y para mí fue maravilloso conocer sistemas de vida, de cultura y costumbres tan distintas a las mías y a la vez tan interesantes.

Esta misma impresión me produjo la moda en estos lugares.  Son verdaderas capitales de moda, pero con un estilo completamente diferente al que estamos acostumbrados a ver en las pasarelas de París o de Milán. La moda en las capitales bálticas posee una sencilla y razonada elegancia que, alejándose de los estereotipos convencionales de glamour, está llena de vida, de fuerza creativa y de contenido. Sus prendas y pasarelas de moda se salen de lo convencional en cuanto a imagen, concepto y estética (sin perder por ello su universalidad) y a la vez se integran armónicamente con la cotidianidad del consumidor de moda de esta región, haciendo de su moda algo mucho más alternativo y de bases muy profundas. También llamó particularmente mi atención la fuerte consciencia ecológica que incorporan a sus procesos de trabajo, y el valor especial que se le concede a la sostenibilidad aplicada a la moda en estos países.

Pero para poder contarles mejor, les describo a continuación mis impresiones de cada una de estas capitales:

-       LA MODA EN RUSIA:
Se caracteriza por el alto nivel de detalle, los colores llamativos y el uso de pieles. Es una moda marcada por su pasado histórico y las secuelas del legado soviético: en los tiempos de Stalin, el sistema de moda estaba totalmente regulado y uniformado, quedando espacio para la creatividad únicamente en las prendas que se traían en el mercado negro y las que las propias mujeres hacían en casa. Es allí donde se gesta el carácter de la moda rusa, llena de referentes y elementos tradicionales pero con prendas completamente contemporáneas. Constantemente la moda rusa vuelve a lo clásico y a lo soviético, pero de una manera imaginada y reinventada ya que los diseñadores actuales no vivieron esos tiempos remotos. Hoy en día, dada su creciente economía, el consumidor de moda ruso se abre a los productos y marcas foráneas como símbolo de estatus, mucho más que hacia su diseño local. Sin embargo realizan entre Moscú y San Petersburgo 5 pasarelas de moda cada temporada.


-       LA MODA EN FINLANDIA:
Es una moda original y de muy alta calidad. Sus diseños son experimentales y desprejuiciados, no siguiendo las tendencias de moda ni llevando el peso de la tradición. Le dan un especial valor a la funcionalidad y a la sostenibilidad, cuidando mucho sus procesos y materiales de trabajo para no afectar al medio ambiente. Son diseños con personalidad propia, no pensados para el consumo masivo. Suelen tener 3 líneas de estilo: una muy ecológica, una línea de street style y una línea más clásica. Les importa mucho el reciclado de materiales y los elementos ornamentales textiles vintage o de segunda mano re-utilizados. Para ellos tiene un valor especial el trabajo manual y artesanal.


-       LA MODA SUECA:
Son dados a ir a la moda y seguir las tendencias, pero de forma desenfadada. Poseen una visión muy práctica en cuanto a todo lo que es ropa y estilo de vestir, por lo que su moda es bastante escueta y casual, sin que creen diferencias entre la ropa que usarían para ir a trabajar, para disfrutar su tiempo libre o ir de fiesta. Ellos viven al máximo la expresión de “menos es más”. Tienen un estilo bastante andrógino con toques muy urbanos, dando una apariencia cotidiana pero con un cuidado minucioso de los detalles. Suelen seguir 2 líneas de estilo: una atenuada y limpia, muy ponible y actual dentro de las tendencias; y otra línea con colecciones más artísticas y excéntricas, llenas de formas propias y originales. El referente más cercano que tenemos de su estilo es la famosa tienda H&M. Realizan en Estocolmo sus semanas de la moda en febrero y agosto.


-       LA MODA BERLINESA:
Berlín es considerado el centro del diseño y la economía creativa en Europa; en este sentido es una gran plataforma de tendencias. Su estilo es moderno, casual y vintage a la vez. Su moda es bastante austera, con ausencia de artículos de lujo, dándosele más valor a la creatividad y el toque personal como símbolo de estatus. Los estilismos de calle están cargados de los fuertes referentes culturales y musicales propios del país, jugando con distintas identidades y tradiciones pero con estilo propio. Sus creaciones son pensadas, de líneas claras y máxima funcionalidad. Importa ante todo la creatividad en la moda. Entre sus pasarelas de moda destacan la Mercedes Benz Berlín Fashion Week, el Bread&Butter y las ecológicas Ethical Fashion Show y Lavera Showfloor Berlín.


-       LA MODA DANESA:
Los daneses tienen un punto de vista propio en cuanto a diseño, innovación y estética en la moda que les ha hecho tener una identidad personal de repercusión internacional. Su estilo es sencillo, dándose relevancia a lo cotidiano: se crean piezas para la expresión individual, no para seguir tendencias o impresionar a otros. En este sentido, tienen una fascinación particular por el contraste y la mezcla de elementos, los materiales y los estampados. Sus semanas de la moda se realizan en Copenhague en los meses de febrero y agosto.



Como podemos ver, la moda en esta parte del mundo es bastante rompedora, saliéndose de los criterios y parámetros a los que estamos acostumbrados, por lo cual resulta interesante y muy enriquecedora para cualquier profesional del sector de la moda, o en su defecto para curiosos y sensibles ante la belleza y lo nuevo que nos pueden ofrecer otras culturas. Descubrir estos países y todo lo que pueden aportar ha sido una experiencia maravillosa para mí, y por ello quise compartirla en el blog.

En proximos posts haré algunas propuestas de estilismos siguiendo las bases y conceptos que maneja la moda de estos países.

Feliz semana y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!