miércoles, 8 de febrero de 2012

Viviendo la Semana de la Moda de Madrid



Como es sabido por todos, la semana de la moda de Madrid ha culminado el pasado domingo 05 de febrero. Las tres principales instancias promotoras de la moda en Madrid (Mercedes Benz  Madrid Fashion Week, su edición en “Off” para diseñadores independientes, y el Madrid Fashion Show) han unido esfuerzos para que la ciudad se llene de moda en diversos espacios, permitiendo a los nuevos y viejos talentos creadores mostrar sus propuestas para la próxima temporada otoño/invierno 2012-2013.

Si miran en internet, encontraran miles y miles de crónicas, artículos, referencias, fotografías y detalles sobre cada uno de los trabajos y los eventos que acontecieron en esta semana de la moda, resaltando con mayor y menos detalle los aspectos que para cada escritor (periodista, bloguero o simple aficionado) han sido relevantes en los desfiles que han asistido.

Como por estas fechas es el tema principal, no podía faltar en mi blog comentarios sobre la Semana de la Moda de Madrid. Les hablaré sobre los desfiles a los que tuve oportunidad de asistir, cómo los viví y lo más importante cómo fueron sus puestas en escena, que es de los temas sobre los que más me gusta reflexionar.  Así que empezamos!!:

LUNES 30 DE ENERO: Desfile de Jorge Acuña en El Museo del Traje de Madrid.
                                      

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Se trataban de prendas estructuradas, en colores lisos, oscuros y neutros, con mezcla de texturas, tejidos de alta calidad, detalles artesanales como botones forrados y transparencias sutiles en partes de las prendas. La colección de aire clásico y elegante, recordaba la silueta de los años 40 pero en un contexto completamente actual y contemporáneo.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La capacidad del diseñador de lograr dar volumen a las prendas pero sin por ello deformar la silueta de la mujer, logrando un interesante contraste entre rigidez y caída.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Fue un desfile convencional. La música aunque interesante, no guardaba relación con lo que veíamos en escena, y el espacio no fue trabajado con ningún detalle particular a resaltar.



VIERNES 03 DE FEBRERO: Desfile de José Matteos en Utopic_Us.
                                               

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Prendas de aire gótico y victoriano llevadas a un contexto actual y urbano. Toda la colección era de negro absoluto, jugándose con mezcla de diferentes texturas en los tejidos. La mujer se plantea muy femenina, y el hombre andrógino. Detalles llamativos en el trabajo de los plisados, el uso de la pasamanería, el encaje, etc. La colección es poco comercial, pero interesante estéticamente.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La estética general planteada, mezcla entre la película Mad Max, y el estilo gótico. Los zapatos eran maravillosos. La música inicial del desfile fue sumamente teatral.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Un caso más de concepto estético fuerte presentado de una manera totalmente convencional; fue una pasarela básica.  Los códigos chocan, y la fuerza estética se diluye en un formato que no sorprende ni aporta nada al concepto tan bien logrado de la colección. La iluminación utilizada para el espacio no favorecía los rostros ni el maquillaje utilizado por los modelos (rostros que imitaban las muñecas rusas con tonos negros y mostazas)




 DOMINGO 05 DE FEBRERO: EGO de Mercedes Benz Madrid Fashion Week en IFEMA
                                                  

 Moises Nieto:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Con inspiración monacal, nos presentó prendas minimalistas en tonos negro, beige y militar, con hermosos complementos en tonos marrones. Había pocos estampados, pero muchísimos detalles de confección en cuellos, escotes, dobladillos, etc. Austera pero muy femenina, con su toque moderno y conceptual. Fue la colección ganadora  del premio Loreal. Muy bonito trabajo.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La búsqueda del diseñador de una puesta en escena.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Utilizó una música enigmática pero con toque moderno y teatral. Jugó con la iluminación y además utilizó las puertas corredizas de la sala para el inicio de la presentación. Si bien luego el desfile fue convencional en cuanto a manera de caminar, posado y coreografía, la inclusión de estos elementos, unido a la belleza de la colección, permitieron a los espectadores conectarse de forma diferente con el trabajo.


Shen Lin:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Las prendas con volumen, estructura y caída, en colores apagados  con detalles en estampado y/o texturas, mezclando rayas y lisos, sin ceñir el cuerpo. Usó las mangas extra large, e incluso prendas con tres mangas. Destaca la seda estampada que usó las capas, así como los plisados en telas tornasoladas mezclados con lana y fieltro. La gama de color osciló entre el gris, el marrón, el azul y el beige. Zapatos planos, y uso de hojas secas y plumas como complemento. Poco comercial.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La estética propuesta tenía un aire asiático occidentalizado, como si las prendas hubieran salido de su entorno original y se hubieran mimetizado con el contexto occidental, pero sin perder por ello su esencia. Muy interesante.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Aquí debo reconocer que me sorprendió un poco, ya que en la pasada edición se atrevió con una música y una manera de desfilar diferentes. Esta vez, buscó una música bonita pero más comercial, y no propuso nada nuevo en escena. Me pasó como con el desfile de Matteos que comenté antes: su concepto estético perdió fuerza visual  al ser presentado con un desfile convencional.


El Colmillo de Morsa:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Destacaron los colores lisos en tonos grises, naranjas, beige, azules y verdes apagados. Interesante mezcla de texturas de cuero, punto y gazas. Un estilo limpio y depurado, con prendas holgadas pero que definen la silueta, complementadas con mocasines de plataforma y collares de diseño. En cuanto a estampados, vemos flores pequeñas y cuadros

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La fuerza de la gama de color de la colección, así como lo limpio de la misma.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Puesta en escena convencional completamente.


 David del Río:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Contraste de colores en rojos, granates, verdes, negros, azul claro y fucsia. Destacan los bordados con brillo y las flores. Mezcla de texturas, uso de flecos y tejido de tapicería, detalles de encaje, plisados maravillosos en vestidos largos y vaporosos. En cuanto a accesorios, uso de collares largos.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: Concepto teatral de la estética planteada, manejado como una parodia a los locos años 20, destacando las pelucas plásticas doradas con peinado “a la garçon”. La música típica alemana de esa época me encantó.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Una vez más un concepto estético maravilloso diluido en un desfile convencional. Rescato sin embargo la selección musical, que unida a la estética de la colección que es maravillosa, por momentos hacía olvidar lo básico del desfile.

I

 Leonardo Cano:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Volúmenes imposibles y exagerados en hombros y caderas,  tejidos trabajados de forma poco convencional como el punto tejido y la piel, uso de madroños, estampado común y de diseño que se repetía en varias prendas, colores beige, marrones claros, granates, verdes y mostazas, prendas super estructuradas. Poco comercial.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La estética teatral y exagerada de la colección, complementada con el maquillaje y peluquería  escogidos.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Con una estética tan fuerte, es necesaria una puesta en escena que lo sustente. Como en varios anteriores, este no fue el caso. Aunque podríamos rescatar cierta gestualidad que buscaron algunas modelos en su manera de desfilar.


Ixone Elzo:

REFERENTE A LA COLECCIÓN: Cazadoras y pantalones en tejidos como piel, lana, terciopelo, trabajados en bloques de color de tonos fucsias, mostazas, azules, rojos y verdes. Destacan los detalles en las chaquetas y la mezcla de tejidos. Sin embargo es una colección poco comercial.

LLAMÓ MI ATENCIÓN: La reinterpretación que la diseñadora hace del traje masculino de los siglos XVI y XVII, dándole un nuevo aire y adaptándolo a nuestros tiempos.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA: Una colección que conceptualmente daba muchísimo juego, pero que fue presentada de una manera convencional.


Para terminar, quisiera reflexionar un poco sobre mis vivencias de esta semana de la moda. Siempre he pensado que en tiempos difíciles se hace necesario agudizar el ingenio y la imaginación para hacer las cosas de siempre con otros recursos. Estos días he escuchado muchas críticas referentes al “agotamiento” general que se percibe de la semana de la moda de Madrid. Independientemente del tema del patrocinio y los partidarios o detractores con los que cuente la semana de la moda madrileña, pienso que lo que en realidad sucede es que nos sigue presentando el trabajo de los diseñadores de la misma manera, y esa situación es la que realmente ya está agotada. La creatividad de los diseñadores españoles es infinita, pero la forma de vendernos el producto, de promocionar su trabajo no puede seguir siendo la misma, porque el recurso de la pasarela tradicional ya se ha agotado, porque vivimos nuevos tiempos, y porque el consumidor/espectador de moda necesita experimentar el producto de moda español de otra manera. Quizá es allí por donde se debería buscar cambios, no en el qué sino en el cómo… y en este sentido insisto nuevamente en las múltiples posibilidades que las artes escénicas pueden aportar a la moda para transformar su realidad.

Por lo demás, tener la oportunidad de estar en los desfiles es una experiencia maravillosa, y poder compartirla con ustedes a través del blog termina de hacerla perfecta. Gracias por vivir la semana de la Moda de Madrid a través de mis ojos leyendo este post.
Un abrazo y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos! Te responderé a la mayor brevedad posible!!